Acacias 38

Cuca Escribano: «Lourdes irá enseñando sus cartas y, mientras sonríe, a lo mejor hasta hace trampas»


Cuca Escribano se incorporó recientemente al elenco de ‘Acacias 38’ interpretando a Lourdes, la antigua esposa de Ramón Palacios. Su personaje había sido dado por muerta tras caer del barco en el que viajaba junto a su marido, pero vuelve inesperadamente a Acacias dispuesta a recuperar su familia. En este encuentro digital, la actriz responde a las preguntas de los internautas y nos desvela cómo avanzará su personaje en la serie y nos cuenta cómo lo está viviendo.

Cuca Escribano: Hola, Ya estoy aquí, dispuesta a contestar vuestras preguntas, fáciles o difíciles… Así que vamos adelante.

Hola Cuca felicitarte por tu nuevo personaje en Acacias, te metes genial en el personaje dándole mucho carácter, te quería preguntar acerca de tus estudios de interpretación ¿Dónde te formaste?. A mí me encanta la interpretación y estoy buscando sitios para estudiarlo y la segunda pregunta ¿Cuántas veces te tienes que estudiar el guión para tenerlo aprendido? Gracias Y recuerdos desde Huesca (Irene-Huesca)

Empiezo por tu segunda pregunta. ¿Cuántas veces me tengo que estudiar el guión? depende de la secuencia, del guionista y de lo concentrada que esté. Hay veces que una secuencia puede quedar aprendida en veinte minutos, y hay veces que puedes estudiarla durante horas y llegar al plató con el texto cogido «con pinzas».

Yo estudié en el Instituto del Teatro de Sevilla, tuve una formación muy amplia, además de interpretación, estudié música, danza, clown, voz, dramaturgia… Hoy día hay muchas buenas escuelas y profesores, lo importante es encontrar la que mejor te vaya a ti… y sobre todo no dejar nunca de buscar gente de la que aprender.

¿Cuál es tu película favorita? Gracias. Un beso y suerte. (Alex)

No tengo una película favorita tengo muchas que me gustan. Soy muy ecléctica en mis gustos. Me encantan las películas de Kaurismaki, cualquiera… Le Havre, por ejemplo. Puedo volver a ver Casablanca mil veces y me seguirá gustando… y hace unas semanas ví un película española, aparentemente muy sencilla, de Fernando Colomo Isla Bonita, que me encantó.

Buenas tardes, Cuca. Siempre es complicado incorporarse a un proyecto iniciado, ¿no? ¿Te provocó algún tipo de temor entrar en nómina de una serie con el poderoso nivel interpretativo de Acacias 38? Gracias, un abrazo. (Iron Manch)

No. Pero es cierto que es complicado incorporarse a un proyecto ya iniciado, tienes que aprender una serie de códigos ya establecidos, y una determinada manera de trabajar en muy pocos días. Sinceramente, prefiero empezar una serie de cero, a la vez que el resto de actores, y jefes de equipo, es más gratificante, da mas tiempo a crear el personaje a «buscarlo» en colaboración con los otras departamentos: vestuario, dirección, guión, maquillaje… Pero bueno, no es la primera vez que me incorporo a una serie iniciada, ni será la última, es parte del oficio… Si no las series serían muy aburridas

Hola cuca de dónde es tu nombre. Me gustaría saber si conoces a algunos actores de amar en tiempos revueltos. (Anónima Madrid)

Mi nombre es Antonia… ¿Cómo llamándome Antonia he llegado a «cuca» es algo que habría que preguntarle a mis padres y hermanos mayores.

¡Sí, claro! conozco y soy amiga de muchos actores que están en «Amar» o han pasado por ella. Por Amar después de tantos años en pantalla ha debido pasar un gran porcentaje de la profesión en activo, ¿no?

Buenas tardes doña Lourdes. Me gustaría preguntarle si usted va a ser tan mala como doña Cayetana porque hasta ahora parece ser una mujer cercana y cariñosa, incluso con Trini, y dispuesta a recuperar a su familia (Javier González, Navia Asturias)

Igualar a Cayetana no es cosa fácil. Tu pregunta la contestará el tiempo mejor que yo. Apenas hace un par de semanas que mi personaje ha aparecido… y como en la vida misma, no podemos fiarnos de las apariencias.

Lourdes es un personaje muy sutil, con varias capas, los guionistas la han rodeado de cierto misterio… y yo intento ser fiel a lo que ellos escriben. Paciencia… Lourdes irá enseñando sus cartas, y mientras sonríe a lo mejor hasta hace trampas.

¿Qué secretos te tienes? ¿Por qué te has presentado ahora? (Lidia Trevejo Salamanca)

¿Crees que Lourdes esconde algún secreto? Los buenos secretos hay que descubrirlos… Si Lourdes tiene alguno, hay personajes muy avispados que pueden aclararlos. Quizás Trini o Tano ¿Quién sabe?Y me presento ahora porque he recobrado la memoria y quiero recuperar a mi familia, a mi hija, que es mi tesoro. ¿No me crees?

Me da la sensación de que vas a ser estilo a Cayetana pero que Trini no se va a ir de Acacias y nos quedan muchas sorpresas… ¿A que si? Y otra pregunta, ¿te gusta tu papel en la novela? (Laura González González – Málaga)

ME ENCAAAAANTA MI PERSONAJE. Lourdes tiene momentos muy divertidos de interpretar para una actriz. Es un personaje, que nos irá dejando ver cosas poco a poco.

A Trini se le ha complicado la existencia con la llegada de Lourdes, pero eso es lo que hace crecer a los personajes (cómo en la vida) y hace que los queramos más y nos identifiquemos con ellos… Creo que la gran suerte para Trini y Ramón en esta temporada es la llegada de Lourdes. ¡viva las complicaciones! ¡la sal de las novelas! jejeje, ellos que eran tan felices.

Hola cuca, quiero hacerte dos preguntas espero que me contestes: ¿Con qué compañero de acacias te llevas mejor ? ¿Tienes cuenta de instagram?  Si es así ¿Cuál es ?Mi cuenta en instagram es _acacias_38_cf (Maria Asensio ( Murcia-Lorquí))

Me divierto mucho trabajando con Cristina Abad, mi hija en la ficción, nos llevamos muy bien. En Acacias me he reencontrado con compañeras y amigas con las que ya había trabajado como Inma Perez o como Aurora Sanchez. En general me llevo muy bien con todos los compañeros.

Uso poco las redes sociales… El otro día una amiga se enfadó conmigo por que hace 35 semanas que no pongo nada en Instagram, le he prometido empezar esta semana. No te preocupes que te enviaré un mensaje. Gracias por darme tu cuenta.

Buenas y bienvenida a nuestras tardes, mi pregunta: Se ve que va ser igual o si no más mala que nuestra querida Cayetana ¿En qué se diferencia su personaje del de ella? (Saida – sevilla)

Mi personaje es más ambiguo, al menos de momento. Está mas escondida, tras una aparente dulzura.

Hola Cuca escribo desde Italia, soy un gran fan de Acacias 38 y El Secreto de Puente Viejo! ¿Cuál será el destino de Trini? Gracias (Gabriele Angiò)

Ciao Gabriele,He estado varias veces en Italia en el último año y he podido comprobar la cantidad de seguidores que tiene Il segreto… Por lo que veo está ocurriendo lo mismo con Acacias… Me alegro mucho.

Yo vengo a complicarle la existencia a Trini y a Ramón y eso solo puede ser «bueno» para ellos. Las dificultades son la sal de las series… Si no serían muuuuy aburridas. ¿no crees?

Hola ! Cuca Escribano acabas de incorporarte a la serie, te doy la bienvenida. Espero que podamos disfrutar de tu presencia mucho tiempo. Muy buena actora como todos los que actuáis en esta serie. Y muy guapa y elegante. Un saludo desde Francia. (Paca-Privas)

Espero hacerlo muy bien en Acacias y que sigas disfrutando de la serie.

¿Estás contenta de que Trini se haya ido de la casa? (Lucía)

¡Claro! Muy contenta, ese ha sido mi objetivo desde que llegué. Realmente ya no pintaba nada en esa casa  puesto que la esposa legítima soy yo… y he vuelto para quedarme. ¿Volverá Trini a ser la señora de la casa? El tiempo lo dirá… De todas formas a mi personaje no le gusta naaaaada la Trini, pero a mi me encanta trabajar con Anita del Rey.

¿Consideras, tras conocer al personaje principal que representas, que podría ser similar al de Cayetana en aspectos tales como el carácter, la forma de pensar o las formas? ¿Qué impresiones tienes de este personaje? (Luciano Castro)

Sí, sin duda. Comparten, una educación, una posición social y una «conciencia de clase», que las hace similares en pensamiento y opiniones frente al mundo que las rodea. Aunque cada una tienen su propio caracter y se enfrenta a las cosas de manera diferente como se irá viendo. Saludos.

Cuca, no te he visto todavía en tu papel de Lourdes (yo trabajo en ese tiempo de emisión de la novela)pero me han dicho que estás genial. yo solamente puedo decir ¡Chapeau! sigue en tu línea. (Arnelas81)

Si algún día puedes verla, espero que te guste esta Lourdes que cada día va asomandose un poco mas a Acacias.

Hola. Si fueras Ramón ¿Con quien te quedarías: Lourdes o con Trini? (Elena Hernandez)

Jajajaja. No pienso contestarte. Habría que preguntarle a Juanma Navas, lo tengo «frito». Todo el rato bromeo con él con esa cuestión… En los descansos entre secuencia y secuencia, le hago chistes sobre si la quiere mas a ella… Gracias por esta pregunta, me has hecho reír.

Hola, quería saber si tú y Trini en acacias 38 vais a luchar para recuperar a Ramón y a Maria. (Laura-Zaragoza)

Eso es lo que estoy haciendo desde que llegué a Acacias, intentar recuperar a mi familia, han sido cuatro años lejos… y al parecer Lourdes era muy recta y poco cariñosa con su familia… y además ahora está Trini… Lourdes tiene una gran tarea por delante ¿no crees?

Trini, parece que de momento se «retira» porque existiendo una mujer legítima ¿qué otra cosa puede hacer? Pero ¿por cuánto tiempo? ¿Va a dejar la historia que tienen con Ramón? Lo siento Laura, pero no puedo contestarte mucho más sin contar cosas de la trama que no debo.

Hola, me gustaría preguntar qué premio recuerda con mayor satisfacción, el recibido por Poniente o el recibido por Atlas de Geografía Humana. También me gustaría saber su opinión sobre cómo es trabajar con Pepe Viyuela y cuál es, si tuviera, su personaje favorito en Olmos Y Robles. Siendo madrileña, ¿qué lugar le gusta más de la ciudad? Gracias, un saludo. (Javi C. E.- Fuenlabrada)

De Madrid me gusta mi barrio, el barrio de Las Letras. Y casi sin salir del barrio, me gustan el museo de El Prado, y El Jardín Botánico. Los premios siempre me producen satisfacción y cada uno me llegó en un momento diferente. La diferencia es que los que me dieron por Poniente, quizás por tratarse de mi primera película y un personaje de una dimensión que supuso un reto para mi, me dieron mucho «animo».

Adoro a Pepe Viyuela, me encantan todos los personajes que compone, y lo pase muy bien trabajando con él aunque fue muy breve.

El amor es un tema complicado. ¿Respecto a 1900 en qué han cambiado los ingredientes para una relación de amor perfecta? (blázquez)

Lo complicado somos nosotros, el amor debería ser fácil. Creo que la gran diferencia con épocas pasadas, y no tan lejanas, es que «el amor» era lo de menos a la hora de plantear un matrimonio, que era más un negocio que otra cosa. ¡¡¡¡¡Viva el amor!!!!

Hola paisana, me encanta tu personaje además es que eres un pedazo de artista pero ¿Cuánto vas hacer sufrir a Trini? (Mª Carmen-Utrera)

Que alegría me ha dado ver una pregunta de una paisana, espera que voy a poner:¡¡¡¡¡¡viva Utrera, mi pueblo, y vivan los mostachones!!!!!!! La voy a hacer sufrir mucho, sí, pero cuanto más sufra ella más va a disfrutar con su personaje, ya verás.

¿Cómo es volver a trabajar con Boomerang otra vez, después de tu participación en  «El secreto de puente viejo» esta vez de mala malísima? Un besazo wapisima, me encantas como actriz (Carlos)

Estoy encantada de que Boomerang me haya ofrecido este personaje en Acacias. Trabajé muy a gusto en El Secreto, y disfruté mucho el personaje de Doña Agueda, pero el de Lourdes es otra joyita para una actriz, porque es una mujer con muchas capas que va a enseñar sus cartas poco a poco.

¡Hola! Felicidades por entrar a esta Serie maravillosa! ¿Qué es lo que más te gusta personalmente trabajar en Acacias y porque elegiste trabajar en esta Serie? (Maria – Suiza)

De Acacias me gusta mucho el vestuario, y la dirección de arte… Me divierte hacer una serie de época, me gusta la calle Acacias cuando está llena de figurantes y hay caballos y carruajes. Pero sobre todo me gustan las tramas de los personajes, las historias que se cuentan.

¡Hola Cuca! Lo primero felicitarte por tu papel en Acacias, que lo haces fenomenal ¿Por qué capítulo de rodaje vais? ¿Con quién te llevas mejor? (Isabel Martínez)

Estamos rodando del 230 al 240. Me llevo muy bien con todo el mundo. Me divierto mucho trabajando con Maria Luisa, Ramon y Trini y Susana que son con los que mas secuencias tengo. En general hay muy buen ambiente. Con muchos de los técnicos había coincidido en «Sin Tetas no hay Paraíso» y otra series, así como con gente de dirección y del departamento de maquillaje… He tenido una incorporación muy fácil, tengo que agradecérselo a todos los compañeros actores en general.

Lo primero de todo enhorabuena por tu personaje, lo haces muy bien ¿Qué te llamó la atención de tu personaje para querer interpretarlo? ¿Qué tal se lleva lo de grabar una serie diaria? ¿Qué tal te llevas con tus compañeros? ¿Tienes algún nuevo proyecto? (Maria-Asturias)

Una diaria siempre es dura, las jornadas son largas y hay mucho que estudiar. Acaba cansando, pero lo cierto es que yo acabo de incorporarme y aún no noto el desgaste, solo estoy disfrutando.

Mi próximo proyecto es de teatro, se llama «El Jurado», lo estrenamos el 14 de Abril en Madrid y ya tenemos cerrada alguna función en Gijón para Otoño de 2016, (por si te pilla cerca) En el elenco estarán también Pepón Nieto, Isabel Ordaz, Luz Valdenebro, Victor Calvijo, Eduardo Velasco, Josean Bengoetxea y Usun Yun.

Hola Cuca, tu personaje viene pisando fuerte ¿Te ha costado incorporarte a la serie después de llevar tantos capítulos rodados y un equipo consolidado? Gracias (Rocio – Talavera de la Reina)

Cuesta un poco los primeros días, hasta que te vas haciendo con la dinámica de la grabación, y lo peor… hasta que te aprendes los nombres de todos…. jejeje soy muy mala para los nombres.
pero los compañeros me lo han puesto muy fácil

¿Conseguirá Lourdes, convencer a Ramón para volver a ser una familia? (Victor Valladares)

Creo que a Lourdes esto le va a costar un poco… Ramón estaba muy enamorado de Trini…
habrá que esperar, pero lo seguiremos intentando.

¿Es verdad que te harás aliada de Cayetana?Por cierto, haces muy bien tu papel de Lourdes! (Joan)

¿Uhmm quién te lo ha dicho? Lo cierto es que somos amigas y nos respetamos mutuamente, Lourdes y ella comparten puntos de vista y formas de pensar pero… ¿Aliarse? No lo sé, sinceramente, habrá que preguntar a los guionistas.

¡Hola Cuca! ¡Estamos en el foro encantados con tu participación en la serie! Aunque ya has hecho otros papeles de época ¿Cómo has preparado este personaje?? Y ¿qué es lo que más te gusta de Lourdes, y lo que menos? (ForoAcacias)

Lo que más me gusta de Lourdes es que de primeras no es buena ni mala, está llena de claroscuros y de intenciones que irán saliendo a la luz poco a poco. También disfruto con ella porque que dentro de la trama LOURDES viene a poner patas arriba la relación mas sólida de Acacias y a fastidiar a uno de los personajes más queridos, que es Trini. Y lo mejor es que aparentemente tiene todo el derecho de hacerlo.

Me encanta hacer época. El vestuario ya ayuda mucho a componer el personaje y a una cierta gestualidad, porque con un corsé y un tocado con flores y plumas en la cabeza no queda otra…

¿Cómo te han recibido tus compañeros de Acacias? Me gusta mucho tu personaje, y los misterios que oculta (Ana A.A)

Mis compañeros me lo han puesto muuuy fácil, Hay un equipo maravilloso

¿Estaba viviendo en Argentina con otro hombre, verdad? (Belen – Montreal Canada)

Lo más divertido de las series es jugar a adivinar. Yo lo hago cuando veo series con mis amigas… y nada hay como la satisfacción del «Lo sabía», pero, en este caso, hay muchas posibilidades y eso es parte del misterio de Lourdes que no voy a desvelar.

¿Se identifica usted con el papel de Lourdes? ¿tienen algo en común? (Margarita Chousa- Segovia)

Siempre hay un poco de mí en todos los personajes que interpreto aunque a priori poco tengo que ver con esta Lourdes recta, clasista y puritana del siglo pasado.

Soy fan de la serie Acacias 38. He seguido tu reciente aparición en la serie interpretando a la perdida primera esposa de D Ramón Palacios y madre biológica de Mª Luisa a quien creíamos muerta. Me gusta la serie por el contexto histórico y sigo bien las tramas. Tengo algunas preguntas para ti, Doña Lourdes:
-¿Eres de verdad quien dices ser o a lo mejor no eres más que una impostora?
-¿Eres consciente del calvario que ahora está sufriendo Ramón (Juanma Navas) debido a la anulación de su matrimonio con Trini (Anita del Rey)? Te lo pregunto porque para que lo sepas antes de tu regreso él ya era feliz de verdad con Trini.
-¿Qué te parecería que tuvieras de yerno a Victor Ferrero (Miguel Diosdado)?¿Aceptarías de buen grado a Victor como futuro marido de tu hija Luisi (Cristina Abad)?
-Si Ramón se niega a resignarse a acogerte y reconocerte como su legítima esposa e intentara luchar por recuperar a su amada Trini ¿Qué harías?
-Ahora que has vuelto ¿Qué planes tienes pensado para el futuro de tu hija?

Cuantísimas preguntas, Jajaja, soy la que soy, pero a lo mejor soy una impostora (Ahí queda eso).
Soy consciente de que mi personaje viene a fastidiar a la pareja Ramón-Trini y eso es estupendo para la serie ¿Qué harán Trini y Ramón?

No, por supuesto que Lourdes no le gustaría que su hija se casara con Víctor… Tendrá mejores planes para ella ¿No crees?

Quiero saber si me puedes contar cómo va a ser tu relación con Cayetana. (Arianna-Italia)

En principio buena. Lourdes y Cayetana en el fondo tienen muchas similitudes. Eran amigas antes y lo seguirán siendo.

Bienvenida al mundo de acacias 38 ¿Cómo te sientes interpretando al personaje de Doña Lourdes?¿Cómo ha sido tu llegada a esta gran familia y serie? gracias y muchos besitos. (Isabel-Sevilla)

Estoy muy contenta de estar en Acacias, me gusta mucho interpretar a Lourdes, el equipo me ha acogido muy bien y los compañeros me lo han puesto muy fácil.

¡Hola ! Un placer saludarla. Lo primero, felicitarla por su gran papel en la serie. Su actuación está siendo sublime estos días. Lo segundo, mi pregunta. ¿Cómo describiría a su personaje? ¿Qué rasgos destacaría usted principalmente de doña Lourdes Palacios? ¿Y qué le gusta más y menos de la primera esposa de don Ramón Palacios? ¡ Un saludo y sigan deleitándonos cada tarde a mí y a mi madre, dos fieles seguidores de Acacias 38 ! (Enrique – Manresa)

Gracias por la felicitación. Lourdes es un personaje, que llega con cierto misterio, y eso es lo mas significativo de ella. Irá enseñando sus cartas y sus intenciones poco a poco, detrás de su sonrisa y sus buenos modales hay cosas que no sabemos.

¿Con la «primera esposa » te refieres a Trini? A mi personalmente el personaje que hace Anita del Rey me encanta, pero a Lourdes le parece un horror: grosera, ordinaria, chillona y sin modales. Un saludo a ti y a tu madre… que sigáis disfrutándola juntos!

En primer lugar, felicidades por tu interpretación de Lourdes en la serie. Te quería preguntar si crees que el amor de Lourdes hacia Ramón es sincero y si realmente quiere cambiar de actitud con respecto al pasado para formar con él un matrimonio feliz o si, por el contrario, solo le interesa aparentar ante los vecinos de Acacias que son un matrimonio dichoso (al estilo de lo que hacía Cayetana con Germán). Y en segundo lugar, y aunque sea una pregunta bastante tópica: ¿En la vida cotidiana se te escapa la forma de hablar de la serie? (Jose S.- Madrid)

No es que se me escape, es que ahora me encanta decir «fetén » y «asunto de mucha enjundia»… Hay palabras que es una pena que caigan en desuso, creo que este tipo de series pueden rescatar algunas del olvido.un beso

¡Hola Cuca! ¿ qué tal estas? deseando verte en los teatro de MADRID¡¡ ¿Estás actuando? Mi otra pregunta es ¿Qué papel te hubiese gustado hacer si no hubieses sido Lourdes? ¿Por qué? Tienes raíces andaluzas ¿no?

Volveré al escenario con la función «El Jurado», la dirige Andrés Lima, y estrenamos el día 14 de Abril en las Naves de Matadero, con un super elenco de actores y actrices (Pepon Nieto, Isabel Ordaz, Eduardo Velasco…). Puedes encontrar toda la info y calendario de actuaciones en la web de mi compañía www.avantiteatro.es  ¡¡me quedo con Lourdes!!

Cuca Escribano: Gracias. Ha sido un placer contestar vuestras preguntas y siento no haber tenido tiempo para responderos a todos, pero todavía tengo que repasar las secuencias para mañana, que tienen mucha enjundia y quiero hacerlas fetén. un beso y hasta la próxima